Operativo para prevenir cáncer oral benefició a pacientes del hospital psiquiátrico de Putaendo
Intervención la realizó un equipo de profesionales y residentes de la especialidad de Patología Oral y Maxilofacial.
Treinta y tres pacientes del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo se vieron beneficiados con un operativo de atención gratuita destinado a prevenir de manera temprana los efectos del consumo de tabaco en la salud bucal y detectar lesiones potencialmente malignas, asociadas al cáncer oral, que realizó un equipo de profesionales y residentes de la especialidad de Patología Oral y Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.
La intervención se concretó como parte de las actividades docente-asistenciales y de vinculación con el medio que ese programa ejecuta en forma permanente, las que en esta ocasión se tradujeron en acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los usuarios de ese centro asistencial regional.
A cargo del operativo estuvo la directora de la especialidad de Patología Oral y Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la UV, Karina Cordero, quien explicó que este tipo de iniciativas, junto con beneficiar a las personas, son también una oportunidad inmejorable para que quienes se forman en esa disciplina se familiaricen con la atención de pacientes con necesidades especiales.
En efecto, el cáncer oral es considerado en la actualidad como un problema de salud pública altamente relevante a nivel global. Se trata de una enfermedad que puede afectar a la mucosa oral, el labio, el reborde alveolar, la encía, la lengua, el piso de la boca y el paladar duro, y que puede extenderse a las amígdalas y paladar blando (cáncer orofaríngeo).
Sus principales factores de riesgo son el consumo de tabaco y de alcohol. No obstante, esta neoplasia se ve influenciada por determinantes sociales como el nivel de escolaridad, la situación socioeconómica y la oportunidad de acceso oportuno a los servicios de salud, entre otras.
“Teniendo en consideración lo anterior y el hecho de que los pacientes psiquiátricos son, en general, consumidores de tabaco y no visitan regularmente a su odontólogo, es que le propusimos a las autoridades de este hospital realizar un operativo cuyo objetivo principal fue realiza exámenes de mucosa oral y de labio, que también se asocian a la exposición excesiva a los rayos solares, en busca de lesiones potencialmente malignas, de manera de poder colaborar con información, diagnóstico temprano y tratamiento adecuado”, explicó la doctora Cordero.
El equipo que participó en el operativo estuvo integrado, además, por el profesor y especialista Richard Ahumada y los residentes Rene Arriagada, Felipe Contreras y Manuel Maurelia, quienes llegaron al hospital equipados con dos sillones dentales móviles, el instrumental necesario para practicar los exámenes y los elementos de protección personal correspondientes.
Alto impacto
El jefe del servicio dental del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, Oscar Puebla, agradeció la realización del operativo, al tiempo que destacó el alto impacto que a su juicio tuvo esta intervención en la salud oral de los pacientes del hospital.
“Se trató de una iniciativa muy positiva y de excelentes resultados. Tanto los colegas como los residentes de la Universidad de Valparaíso dieron muestra de un gran manejo clínico y vocación de servicio en la atención que brindaron a nuestros usuarios. Gracias a los exámenes que practicaron, en algunos casos pudieron detectar lesiones en estado inicial, generándose posteriormente su derivación a otros centros de la red asistencial”, precisó.
Fruto de lo anterior, el doctor Puebla adelantó que existe interés de parte de las autoridades del hospital por repetir el operativo, ya que éste benefició a solo un pequeño grupo de las doscientas cincuenta personas que se encuentra internadas en él.
“Sería ideal poder contar nuevamente con el apoyo y la presencia de los especialistas y residentes en Patología Oral y Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la UV para darle continuidad a este tipo de atenciones, que son muy necesarias e importantes. Con la doctora Cordero estuvimos evaluando esta opción y quedamos en seguir trabajando en conjunto para poder concretar a la brevedad una nueva visita”, reveló jefe del servicio dental del Hospital Psiquiátrico de Putaendo.
Lo anterior también fue considerado por el director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, Oscar Cruz, quien expresó su satisfacción con el trabajo que desarrolló el equipo de profesionales de la Facultad de Odontología de la UV y agradeció sus aportes y preocupación por mejorar las condiciones de salud oral de las personas que allí son atendidas y la decisión de elegir a ese centro asistencial regional.