Facultad de Odontología UV inauguró moderna clínica para la atención docente asistencial en Campus de la Salud de Reñaca
A la vanguardia en la formación e investigación disciplinaria y la prestación de servicios clínicos de nivel universitario en Chile quedó situada la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso con la inauguración de su nueva clínica de atención odontológica integral.
En sus poco más de mil seiscientos metros cuadrados de superficie, este moderno centro docente asistencial ubicado en el Campus de Salud UV de Reñaca cuenta con una sala para procedimientos generales conformada por 21 sillones dentales con instrumental completo; tres boxes para intervenciones específicas, con dos sillones cada uno; una central de esterilización compuesta por dos autoclaves, un termodesinfectador y selladoras automáticas, y tres pabellones quirúrgicos de alto estándar con su correspondiente sala de recuperación y estación de enfermería.
A lo anterior se suma una unidad de imagenología dental y maxilofacial digital conformada por un escáner 3D Cone Beam de ventana amplia para la toma de imágenes maxilofaciales tridimensionales, un ortopantomógrafo panorámico y de radiografía lateral 2D, dos equipos intraorales con digitalizadores y su central de comando, un escáner intraoral para la realización de impresiones digitales, una fresadora para restauraciones in situ —la cual permite elaborar y definir moldes sin tener que enviarlos a un laboratorio externo—, un horno multifuncional para cerámica dental y, finalmente, un sistema completo de diseño digital con cuatro estaciones de trabajo dotadas de todos los softwares necesarios.
En total, estas amplias y sofisticadas instalaciones requirieron de una inversión en infraestructura, equipamiento e insumos que bordeó los dos mil 800 millones de pesos y que fue financiada íntegramente con recursos institucionales.
La nueva clínica de atención odontológica integral fue inaugurada por el rector Osvaldo Corrales, en una ceremonia a la que asistieron el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y la secretaria regional ministerial de Salud, Lorena Cofré.
También estuvieron presentes el presidente de la Junta Directiva de la UV, Gerardo Donoso; el prorrector, Christian Corvalán; el vicerrector académico, Carlos Becerra; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el contralor interno, Cristián Moyano; el decano y el vicedecano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora y Ricardo Moreno, respectivamente; la directora de la Escuela de Odontología, Patricia Nazar; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y el director de la Unidad de Campos Clínicos UV, Jaime Jamett, entre otros directivos universitarios, autoridades académicas, jefes administrativos y estudiantes.
Aporte a la salud y la educación públicas
La nueva clínica que la Facultad de Odontología de la UV inauguró en Reñaca contribuirá a potenciar la formación de pregrado, postgrado y de especialidad de ese plantel y, también, fortalecerá su quehacer en materia de vinculación con el medio y la integración con otras carreras y disciplinas del ámbito de la salud.
Al respecto, el rector Osvaldo Corrales destacó el impacto que tendrán estas instalaciones, cuyo objetivo —acotó— va en línea con lo que su fundador, el doctor Ernesto Dighero, planteó como eje de lo que debe ser su misión como centro formador de las futuras generaciones de cirujano dentistas.
“Estamos muy contentos porque esta clínica odontológica pone a nuestra Facultad de Odontología a la vanguardia del trabajo en esta disciplina, no sólo en la región, sino también en el país. Además, se trata de una unidad que permitirá ampliar la cobertura territorial que brinda este plantel, porque al ubicarse aquí en Reñaca va a poder atender a la población de Concón y a sectores de Viña del Mar como Santa Julia, Gómez Carreño y sus alrededores. Con ello contribuirá, precisamente, a solventar un problema que en nuestro país es muy agudo, como es la atención odontológica”, afirmó Corrales.
Por su parte, el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora, sostuvo que la nueva clínica busca consolidar la docencia y la investigación que desarrolla ese plantel y, al mismo tiempo, la interacción con especialistas de otras disciplinas, generando así un gran polo de desarrollo docente asistencial y científico.
“Este es un momento de gran alegría y satisfacción para todos nosotros, ya que después de mucho esfuerzo y trabajo finalmente hemos abierto este espacio a la comunidad. Estas nuevas instalaciones cumplen con diversos y significativos objetivos, que podemos definir en tres ejes principales: el académico, la integración y los servicios. En el ámbito académico, es importante destacar que nuestra institución tiene como principal fin la educación y formación de nuevos profesionales, quienes prestarán servicios clínicos para resolver los problemas de salud bucal de los pacientes de nuestra comunidad regional”, sostuvo el doctor Zamora.
Sus palabras fueron complementadas por la directora de la Escuela de Odontología, Patricia Nazar, quien comentó que para lograr esos fines la clínica ha sido equipada con la más alta tecnología, lo que permitirá la aplicación de nuevos sistemas que ya están revolucionando la atención odontológica.
“Esto beneficiará no solamente a estudiantes de postgrado y de especialidad, sino también a estudiantes de pregrado, en una especie de educación continua, ya que podrán utilizar estas instalaciones como campo clínico, con un aprendizaje que les permitirá ejercer una odontología muy actualizada”, precisó la doctora Nazar.
Finalmente, la inauguración de la clínica odontológica de la UV fue valorada de gran manera por el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien argumentó que este tipo de hitos son una muestra del esfuerzo y compromiso que las universidades estatales deben tener con la educación pública del país.
“Con la inauguración de esta clínica, la Facultad de Odontología y la Universidad de Valparaíso han dado un gran paso, porque esto representa lo que tiene que hacer la universidad pública: ponerse al servicio de la región, del país y, a la vez, poner su conocimiento, su quehacer en la formación profesional, su vinculación con el medio y su investigación al servicio de las necesidades de las personas y las comunidades”, sentenció la autoridad ministerial.
Este moderno centro docente asistencial pasará a ser parte del Centro de Atención Integral del Campus de la Salud UV de Reñaca, cuyo edificio cuenta con una superficie estimada de tres mil 700 metros cuadrados, y en su interior operan una serie de unidades docente asistenciales, como el Centro de Atención Fonoaudiológica, la Clínica Dermatológica, la Unidad de Manejo de Heridas y los laboratorios de Fisiología Cardiovascular, Parasitología, Anatomía Patológica, Citología, Virología, Toma de Muestras, Micología y de Genómica, además de otras instalaciones asociadas a las áreas de investigación y postgrado de las escuelas de Medicina, Enfermería, Kinesiología y Tecnología Médica.