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Escuela de Odontología

Facultad de Odontología

Cátedras

Ciencias Básicas

Dr. Isaac E. García  Carrillo

La misión de la cátedra es contribuir de manera transversal a la formación de las y los estudiantes en cuanto a entregar los fundamentos de ciencia básica sobre los cuales se sustenta el ejercicio estomatológico. Las y los docentes de la Cátedra de Ciencias Básicas imparten las asignaturas de Morfología, Ciencias Básicas y Metabolismo Normal y Patológico las cuales forman parte del primer nivel de dominio del ciclo formativo de la carrera de Odontología. 

Salud Pública

Dr. Waldo Cueto Urbina

La Cátedra de Salud Pública desde sus inicios ha desarrollado actividades de docencia dictando una serie de asignaturas en el pregrado y apoyando el postgrado. Su actividad se inicia en primer año con Odontología Social y Metodología Científica I, continua en tercero con Epidemiologia; quinto con Ética y Legislación Sanitaria y Metodología Científica I y finalizando en el sexto año con Administración y el Internado.

Una primera línea de trabajo es la investigación como parte esencial del proceso de formación de los estudiantes en pregrado, por lo cual apoya a los estudiantes en la generación y desarrollo de proyectos de investigación con su consecuente difusión en revistas y congresos.

Una segunda línea de trabajo es la extensión en donde junto con los estudiantes concurre a establecimientos de salud y educación para trabajar en la promoción de la salud comunitaria.

Su cuerpo docente ha publicado a nivel nacional e internacional; también cabe destacar la adjudicación y desarrollo de proyectos FONIS.

Cirugía

Dra. Solange Baeza Vallejos

La cátedra de Cirugía imparte tres cursos desde tercer año de la carrera.

Los cursos impartidos tienen una característica integradora de conocimientos, utilizando en forma constante todo lo aprendido en ciencias básicas.

Comienza en tercer año con la enseñanza de las técnicas anestésicas locales, imprescindibles y transversales a todas las cátedras que se imparten en la formación de los futuros odontólogos. En cuarto año se hace énfasis en el ejercicio semiológico, evaluando íntegramente a los pacientes para lograr un diagnóstico que permita ejecutar tratamientos quirúrgicos adecuados, el énfasis en este nivel esta puesto en la enseñanza de la exodoncia. El quinto año entrega a los alumnos el conocimiento necesario para diagnosticar, derivar y realizar el tratamiento inicial en los quehaceres de la especialidad: traumatología, infección, malformaciones y lesiones tumorales.

Al finalizar el ciclo los alumnos serán capaces de: realizar una evaluación completa de los pacientes pesquisando enfermedades generales y aquellas que afectan al territorio maxilofacial, realizar un diagnóstico integral e instaurar tratamiento quirúrgico de las afecciones en un nivel de odontólogo general.

Patología

Dr. Rodrigo Fuentes

La Cátedra de Patología y Diagnóstico Oral cumple sus responsabilidades académicas en la formación y educación respecto de los trastornos y enfermedades que pueden llegar a afectar la integridad de las mucosas, procesos alveolares, huesos cráneo faciales, glándulas salivales y las manifestaciones que distintas enfermedades sistémicas pueden llegar a tener su expresión en la cavidad bucal.

Así es como desarrollamos estrategias para el diagnóstico y tratamiento de trastornos inmunitarios, neoplásicos malignos y tumores de variado comportamiento que se puedan desarrollar particularmente en la cavidad bucal.

Nuestro grupo docente tiene una activa participación en los cursos de formación básica y colabora comprometidamente en las clínicas integradas de los cursos superiores del pregrado. También, participamos dando apoyo a los distintos programas de especialidad aportando con el enfoque de nuestra especialidad en las distintas áreas de desarrollo de la odontología.

Desde el año 2016 hemos estado desarrollando nuestro programa de Especialidad en Patología Oral contando con 3 cohortes tituladas y con la cuarta cohorte en pleno trabajo.

El compromiso con nuestra comunidad nos hace estar permanente participando de jornadas regionales, nacionales e internacionales con el fin de continuar nuestro perfeccionamiento, ser un aporte al conocimiento de la especialidad y poder dar una atención y orientación oportuna a los pacientes que nos puedan requerir.

Radiología

Dr. Mauricio Vivanco Barahona

En la Universidad de Valparaíso, nuestra Unidad de Imagenología Oral y Maxilofacial se esfuerza por ser un referente en la instrucción de estudiantes en técnicas de diagnóstico por imagen aplicadas a la odontología y la rehabilitación integral. Nos centramos en una amplia gama de herramientas, desde radiografías dentales convencionales hasta panorámicas, telerradiografías laterales de cráneo y otras técnicas avanzadas de imagenología, con el propósito de mejorar la atención brindada a nuestros pacientes.

Nuestro trabajo se enfoca en diversas áreas fundamentales:

Las radiografías dentales convencionales nos permiten obtener imágenes intraorales para detectar problemas comunes como caries, afecciones periodontales y lesiones óseas.

El uso de radiografías panorámicas, telerradiografías laterales de cráneo y otras técnicas especializadas en imagenología facilita la evaluación de la posición dental, el desarrollo óseo y la anatomía facial, enriqueciendo y complementando los diagnósticos realizados.

A nivel de posgrado, mediante la Tomografía Computarizada de Haz Cónico (CBCT), creamos imágenes tridimensionales precisas que posibilitan la planificación de tratamientos complejos, incluyendo la colocación de implantes.

Trabajamos en estrecha colaboración con especialistas odontológicos para interpretar y analizar imágenes, permitiendo la planificación de tratamientos integrales de rehabilitación.

Nuestro enfoque educativo está diseñado para capacitar a futuros odontólogos en la utilización e interpretación de estas imágenes radiológicas específicas. Destacamos la importancia de comprender desde los principios físicos hasta su aplicación clínica, buscando brindar una comprensión integral de la imagenología para mejorar la precisión diagnóstica y la planificación de tratamientos adecuados.

En la Universidad de Valparaíso, nos esforzamos por desarrollar habilidades críticas en la interpretación de imágenes, preparando a los futuros profesionales para una práctica odontológica completa y de alta calidad.

Materiales Dentales

Dra. Carmen Gloria Muñoz

La Cátedra de Materiales Dentales imparte dos cursos de carácter teórico-práctico en el tercer y cuarto Semestre de la Carrera.    El objetivo central es entregar al alumno conocimiento sobre los Materiales, Instrumental y Equipamiento utilizados en las distintas especialidades odontólógicas y especialmente aquellos relacionados con Rehabilitación Oral. También busca desarrollar habilidades psicomotrices iniciales en ejercicios de simulación, aplicando en todo momento principios de bioseguridad y ergonomía, que los preparen para el futuro ingreso a la Clínica. 

Fisiología Oral y Trastornos Temporomandibulares

Dr. Miguel Maulen

La Cátedra de Fisiología Oral y Trastornos Temporomandibulares tiene como propósito desarrollar, fomentar y promover conocimiento en el ámbito de la fisiología oral, los trastornos temporomandibulares y el dolor orofacial. Todo desarrollado bajo una visión holística de la persona, desde una perspectiva multidisciplinaria y buscando el mas alto nivel de excelencia.

La docencia la imparte a nivel de pre y postgrado. El pregrado se desarrolla en segundo año en el curso de Fisiología Oral, luego en tercer año en el ramo de Oclusión y en los cursos superiores en Clínica Integral. El postgrado se da apoyando a diferentes especialidades por medio de la dictación de cursos y unidades temáticas, pero la mayor expresión esta dada en la formación de especialistas en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial (TTM y DO), siendo la primera en el país en dictar dicha especialidad.

Para cumplir las tareas antes mencionadas, la Cátedra cuenta con un cuerpo docente participativo y en constante perfeccionamiento, donde a lo menos todos son especialistas en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial.

Periodoncia

Dr. Jaime Segovia

Objetivo de la Cátedra de Periodoncia

Periodoncia es un módulo teórico- clínico con el objetivo que el estudiante desarrolle las competencias necesarias para prevenir, diagnosticar, tratar y evaluar el riesgo en pacientes periodontales de complejidad leve a moderada, con herramientas para derivar los casos complejos a la especialidad.

Amplia la visión del estudiante al considerar los factores sistémicos, psicológicos, oclusales y estéticos, e interpretación de exámenes complementarios y mantención.

Endodoncia

Dra. Alicia Caro

La cátedra de Endodoncia comienza a participar en tercer año de la carrera, con Endodoncia 1. Entrega el marco teórico de la especialidad: cuando un diente requiere de éste tratamiento, tipos de tratamientos que podemos realizar, instrumental y materiales específicos, apoyo de imagenología, farmacología, cirugía, tratamientos de urgencias y accidentes durante el tratamiento, formas de rehabilitar un diente con éste tipo de tratamiento y pronóstico de los mismos. El marco teórico es complementado con varios pasos prácticos, donde los alumnos trabajan en dientes humanos extraídos, aprendiendo progresivamente cada etapa de los procedimientos.

En cuarto año está Endodoncia 2, el cuál es eminentemente clínico, aunque también es acompañado de un marco teórico con aspectos más complejos de la especialidad. En la clínica los alumnos realizan tratamientos endodonticos simples en pacientes, siendo supervisados en cada etapa por los docentes de la cátedra. En sexto año participamos en la clínica integral, atendiendo a pacientes que dentro de su plan de tratamiento requieran una endodoncia para recuperar alguno de sus dientes dañados.

Al finalizar el ciclo los alumnos serán capaces de: pesquisar a los pacientes que requieran algún tipo de tratamiento de la especialidad, realizar tratamientos de endodoncia no complejos como odontólogo general y/o derivar al especialista de endodoncia cuando la complejidad de la resolución de la patología así lo requiera.

Operatoria Dental

Dr. Jaime Sarmiento

La Cátedra de Operatoria, forma parte de las disciplinas del área rehabilitadora de la Carrera de Odontología.

Dentro de los objetivos de la especialidad están las terapias de intervención, prevención, promoción, educación en salud bucodental; junto a tratamientos y procedimientos restauradores y de mejoramiento de la salud y estética de pacientes de nivel primario y secundario.

La disciplina, realiza actividades de formación de pregrado, postgrado, extensión, vinculación con el medio, y en investigación en líneas afines.

Odontología Preventiva

Dr. Cristian Basili

La Cátedra de Odontología Preventiva comienza en tercer año con la enseñanza de las técnicas anestésicas locales, imprescindibles y transversales a todas las cátedras que se imparten en la formación de los futuros odontólogos. En cuarto año se hace énfasis en el ejercicio semiológico, evaluando íntegramente a los pacientes para lograr un diagnóstico que permita ejecutar tratamientos quirúrgicos adecuados, el énfasis en este nivel esta puesto en la enseñanza de la exodoncia. El quinto año entrega a los alumnos el conocimiento necesario para diagnosticar, derivar y realizar el tratamiento inicial en los quehaceres de la especialidad: traumatología, infección, malformaciones y lesiones tumorales.

Los ejes principales de enseñanza en la Cátedra de Odontología Preventiva actualmente son: La Cariología, con un énfasis en el Diagnostico de riesgo; El diseño de programas preventivos individuales según el riesgo del paciente; El entrenamiento del alumno en herramientas de comunicación, educación y motivación para lograr cambios de conducta y promover la salud ; el entrenamiento clínico del estudiante para la realización de terapias preventivas y tratamientos mínimamente invasivos ;entrenamiento en el trabajo de equipo, diagnostico de grupos de riesgo para el diseño de programas e intervenciones educativas comunitarias.

Las principales líneas de investigación de la cátedra en los últimos años han sido la Fluorterapia, Programas materno infantiles, terapias mínimamente invasivas, a través de los sellantes interproximales y técnicas innovadoras de educación en el aula.

Prótesis Removible

Rafael Ceballos Olguin

La Disciplina de Prótesis Removible es una de las áreas del conocimiento profesional indispensable en la formación de un Odontólogo General con el Perfil de la Universidad de Valparaíso. Esta disciplina se ha ejercido desde la antigüedad encontrándose vestigios desde las primeras civilizaciones de la Humanidad como los Etruscos en el siglo IV a.C. que ya eran capaces de fabricar y usar Prótesis Dentales.

La Catedra de Prótesis Removible está conformada por 10 académicos especialistas En Rehabilitación Oral con vasta experiencia profesional y docente, además de la incorporación de ayudantes jóvenes que inician su carrera académica.

Dentro de los contenidos que se imparten para lograr competencias profesionales los estudiantes de pre-grado deberán estudiar conceptos teórico-prácticos de Diagnóstico y de Planificación en Rehabilitación Oral para la atención de pacientes total y parcialmente desdentados con aparatos Protésicos Removibles de tal manera que pueden enfrentar una vez recibidos la práctica clínica cotidiana, logrando poder contribuir en la mejora de las condiciones de salud Biopsicosocial de sus pacientes.

Prótesis Fija

Dr. Francisco Bravo

La cátedra de Prótesis Fija comienza su participación en el pregrado a contar del sexto semestre de la carrera , a través de la asignatura Fundamentos de Prótesis Fija I, en la que los estudiantes inician el acercamiento a la disciplina, con la entrega de contenidos teóricos e iniciación en la práctica con actividades de simulación de las diferentes etapas que constituyen un tratamiento de protésico fijo.

En el séptimo semestre de la carrera se inicia la asignatura Fundamentos de Prótesis fija II de carácter teórico-práctica en la que se profundiza en la entrega de conocimientos teóricos, además de iniciar la práctica clínica. En el octavo semestre la disciplina pasa a formar parte del módulo de clínica integral del adulto, adulto mayor y con necesidades especiales I, en la que los docentes de nuestra cátedra monitorean y asesoran a los estudiantes en el diagnóstico, planificación y ejecución de tratamientos de rehabilitación oral, ya que en esta asignatura existe una participación en conjunto con las demás disciplinas que se unen para dar una mirada integral de dicho módulo. A partir de este nivel los docentes tienen una participación continua en la formación de los estudiantes en lo que respecta a la disciplina de prótesis fija, siguiendo con la planificación y ejecución de tratamientos integrales de mayor complejidad, en los módulos de clínica integral del adulto, adulto mayor y con necesidades especiales II y III.

Finalmente, en el décimo primer semestre nuestra cátedra forma parte del equipo académico de la clínica integral e introducción a las especialidades, que busca culminar la formación de nuestros alumnos con las competencias necesarias para realizar diagnósticos odontológicos, planificación y ejecución de tratamientos de baja y mediana complejidad con una mirada integral en el área de la rehabilitación oral.

Por otra parte cabe destacar que la cátedra de Prótesis Fija tiene una importante participación en el postítulo y postgrado, ya que en el seno de este cuerpo académico recae la responsabilidad de dirigir y llevar a cabo el desarrollo  de los programas de especialidad en Rehabilitación Oral e Implantología Buco-maxilofacial, además del Diploma en Rehabilitación sobre Implantes Oseointegrados.

Odontopediatría

Dr. Juan Eduardo Onetto

La cátedra de Odontopediatría imparte tres cursos de carácter teórico – práctico desde el tercer año de la carrera. En cuarto y quinto año, en conjunto e integración con las cátedras de Ortodoncia y Odontología preventiva, forman parte de la asignatura de Odontología integral infantil I y II respectivamente.

Dentro de sus objetivos generales se encuentran entregar una visión global de los problemas de salud oral de niños y adolescentes, identificando los principios biológicos, éticos, sicosociales y técnicos que fundamentan su atención odontológica. También realizar diagnósticos y tratamientos odontológicos integrales con enfoque de riesgo, aplicando técnicas clínicas/educativas que permitan al alumno el desarrollo de destrezas sicomotoras y competencias actitudinales como el respeto, la compasión y empatía, valorando los distintos factores en la atención odontológica infantil, tanto individual como comunitaria.

Al finalizar el ciclo de estos cursos, el alumno tendrá las competencias necesarias para realizar diagnósticos odontológicos integrales y brindar a los pacientes niños y adolescentes una atención odontológica oportuna y eficiente que incluya educación en salud oral, acciones preventivas y limitación del daño mediante un adecuado control del dolor y la utilización de herramientas de manejo del comportamiento y de la comunicación.

Ortodoncia

Dr. Alex Vasquez Huerta

La Ortodoncia y Ortopedia Dentomáxilofacial es una de las Especialidades más antiguas reconocidas de la Odontología que se ocupa del estudio, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las maloclusiones y malformaciones dentomáxilofaciales.

La Cátedra de Ortodoncia de la Escuela de Odontología tiene como objetivo responder a las necesidades de Docencia de Pre y Postgrado, Investigación y Vinculación con el medio, tomando como referencia los niveles de Prevención que articulan la Salud Pública Odontológica, respondiendo de esta forma a la formación de nuestros egresados, a la capacitación de Profesionales Cirujano- Dentistas Generales y a la formación de Especialistas en Ortodoncia y Ortopedia Dentomáxilofacial.

Los Cirujano- Dentistas titulados en nuestra Escuela de Odontología tienen en su Perfil de Egreso una capacidad para enfrentar los niveles preventivos de la Especialidad, en su formación en el Curso de Ortodoncia de quinto semestre y en los Cursos de Odontología Infantil Integral I y II, correspondientes al cuarto y quinto años del currículum.

Los Cirujano- Dentistas Generales que necesitan capacitarse en el área de la Ortodoncia del tratamiento de las maloclusiones interceptables, pueden acceder a nuestro Diplomado de Ortodoncia Interceptiva, que se dicta anualmente.

Los Cirujano- Dentistas que tienen interés en la formación como Especialistas, pueden postular a nuestro Curso de Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dentomáxilofacial, de tres años de duración.